Si estás considerando colocarte un implante dental, muy probablemente tengas múltiples inquietudes al respecto. ¿Te has preguntado en cuánto tiempo se coloca un implante dental? Quizás ya sepas que se trata de una cirugía menor, y que se realiza bajo anestesia local… Pero ¿cuánto tiempo toma hacerlo? Aquí te lo contamos.
Acerca de la colocación de implantes dentales
Antes de profundizar en el tema, es importante comenzar hablando de los pasos previos antes de la intervención. En principio, tu dentista hará una revisión general de tu boca para detectar posibles condiciones que puedan complicar la ejecución del procedimiento. En esta fase, se detecta la existencia de caries, úlceras bucales, gingivitis y otras afecciones para trabajar sobre ellas antes de comenzar.
Es posible además, que te sea solicitado realizar un examen de sangre para corroborar tu estado a nivel sistémico. Con lo cual, el dentista puede conocer entre otras cosas el tiempo de coagulación sanguínea. En ocasiones te será solicitado que realices un examen para determinar posibles alergias a medicamentos. Y finalmente, tendrás que hacerte algunas radiografías panorámicas para que el dentista pueda visualizar y estudiar tu dentadura, maxilar y mandíbula. Una vez hecho esto, comenzará el procedimiento propiamente.
¿En cuánto tiempo se coloca un implante dental?
El tiempo que demore el procedimiento como tal dependerá de una serie de factores, entre ellos, el nivel de planificación del dentista y el nivel de dificultad de abordaje de tu caso en específico. Siendo así el procedimiento de colocación de implantes dentales puede tomar entre 40 y 60 minutos aproximadamente.
Durante este lapso de tiempo, tu dentista se encargará de aplicar anestesia local, cuando esta haya surtido efecto comenzará la realización del procedimiento. Que se inicia con una pequeña incisión sobre la encía a tratar. Posteriormente, se coloca el implante en el hueso, culminando con una pequeña sutura e iniciándose así el período de recuperación.
Lo siguiente, será esperar un período de tiempo comprendido entre unas 8 a 14 semanas, tras las cuales se podrá hacer la colocación del diente sobre el implante. No obstante, en algunos casos el dentista puede preferir hacer la extracción de la pieza dental dañada (en caso de estar presente) y la colocación del implante en una misma cita para evitar que el paciente deba esperar para hacerlo. La colocación del implante dental sobre el hueso se considera la fase final del procedimiento.
Con las dudas aclaradas, es momento de continuar
Gracias a este corto pero conciso artículo, ahora no solo sabes en cuánto tiempo se coloca un implante dental, sino que además conoces lo que debe hacerse antes de comenzar con el procedimiento. La colocación de un implante dental, consiste en una intervención ambulatoria realizada bajo anestesia local que, por lo general, no toma más de una hora salvo algunos casos y situaciones muy específicas. Ahora que lo sabes, puedes continuar con tus planes de colocarte implantes dentales con la tranquilidad de comprender lo que puedes esperar durante esta intervención mínimamente invasiva.