El blanqueamiento dental, también denominado como aclarado dental, es uno de los procedimientos estéticos más demandados en el área odontológica en la actualidad. Es realizado para eliminar manchas del esmalte dental y para blanquear las piezas dentales que han adoptado un color poco estético por el paso del tiempo o malos hábitos. Pero ¿te has detenido a pensar cómo funciona el blanqueamiento dental? En esta oportunidad te contamos a detalle qué es exactamente lo que pasa con tus dientes, cuando te sometes a este tratamiento.
El procedimiento de blanqueamiento dental en líneas generales es bastante sencillo, sin embargo, es de vital importancia que sea realizado por un especialista en el área. Es un dentista el profesional capacitado para llevar a cabo este procedimiento y lograr que los resultados superen tus expectativas.
Así que ¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?
Tras la activación del gel se liberan átomos de oxígeno que son filtrados poco a poco a través del esmalte de los dientes y la dentina. A medida que esto sucede, las moléculas responsables de la pigmentación en los dientes son descompuestas, reduciendo su color, con lo cual se da paso al blanqueamiento.
El procedimiento es rápido y no genera ningún tipo de incomodidad para el paciente, tras unos 45 a 60 minutos el tratamiento habrá finalizado.
Algunas preguntas frecuentes sobre los blanqueamientos dentales
¿El blanqueamiento dental produce dolor?
No, hacerse un blanqueamiento dental no produce dolor. Sin embargo, debido a que produce un ligero daño sobre el esmalte dental, es posible experimentar una mayor sensibilidad.
¿Cuánto tiempo dura un blanqueamiento dental?
Dependerá del cuidado que le des. Cuanto mejores sean tu hábitos de higiene dental y tu alimentación, más tiempo perdurarán los resultados.
¿Cada cuánto puedo hacerme un blanqueamiento dental?
Lo recomendable es esperar al menos dos años tras la primera sesión, dependiendo del componente empleado para el blanqueamiento y de las consideraciones de tu odontólogo, luego y solo si es necesario, puede hacerse un mantenimiento una vez al año.
¿Mis dientes se harán más frágiles?
No, tus dientes conservarán su resistencia tras el tratamiento. Hacerse un blanqueamiento dental, no supone un factor de riesgo para desgaste de la pieza dental en su totalidad o fracturas.
Ahora, ya sabes qué es lo que pasa durante un blanqueamiento dental
Someterse a este tipo de procedimientos para algunas personas puede ser motivo de preocupación. Conocer cómo funciona el blanqueamiento dental, y todo lo que puedes esperar después de su realización, puede ayudarte a comprender mejor que se trata de un procedimiento rutinario, cuyos riesgos pueden verse atenuados cuando es realizado por un profesional del sector de la salud bucal.