Ortodoncia en El Salvador

 

La ortodoncia aplicada por los dentistas en el salvador es uno de los más limpios de todo el continente, ya que estos poseen un avance de herramientas tecnológicas de última generación donde no sólo podrás emplear este tipo de tratamientos a mayor velocidad, sino que es posible obtener resultados en menos tiempo.

Los odontólogos profesionales que se alojan y ejercen en el salvador, han logrado mantener un gran prestigio en la asociación de odontología a nivel mundial, gracias a que estos han brindado una gran evolución formativa en lo que respecta el manejo de la salud dental.

En qué consiste la ortodoncia en El Salvador

Al momento de escuchar ortodoncia muchos pensarán que es la solución para mejorar la parte estética de nuestra dentadura sin embargo la ortodoncia interviene en mucho más que la apariencia de los dientes.

Esta es una especialidad de la odontología ya que se basa en la posición correcta de los dientes causando alteraciones de la boca y la mandíbula así como en las formas de las arcadas de los dientes.

Todo esto, para que los dientes puedan efectuar una mordida adecuada y por ende se produzca un orden o simetría entre lo que es la boca y el rostro todo esto tanto para el cuidado de la salud de la persona como para un fin estético.

Como bien sabrán, la boca es una parte indispensable para el buen funcionamiento del organismo, esta corresponde a la primera fase con la que se encuentra un alimento por esta razón es necesario conocer las condiciones para una buena higiene y un buen mantenimiento de tu cavidad bucal.

Existen muchas disyuntivas de la edad apropiada en la que se puede iniciar este tratamiento, a pesar de que muchos profesionales, dentistas de gran trayectoria consideran que no es necesario aplicar la ortodoncia a niños menores de 10 años.

También existen otros que consideran implementar este tratamiento al momento de que completen la mayoría de sus dientes adultos o dientes de hueso.

A pesar de esto, primero es necesario conocer para prevenir lo que es aplicar un tratamiento tardío de ortodoncia, por lo general se estima un tratamiento ortodoncia tomando en cuenta las consultas previas o regulares durante todo el proceso del crecimiento dental.

Una persona que logra un mantenimiento regular o asistencia cotidiana a su dentista podrá percatarse de forma temprana si necesita un proceso de ortodoncia, tomando en cuenta que este es para generar no sólo una mejor estética en los dientes sin los futuros inconvenientes de formación dental y mordida.

Fases de la ortodoncia

Cuando hablamos de las fases de ortodoncia nos referimos al conjunto de movimientos dentarios que se efectúan para mejorar el proceso de ortodoncia.

Los dentistas en el salvador conocen las siete fases regulares para una ortodoncia correcta a pesar de que muchos aplican solo 6 todo esto dependerá de la necesidad de cada paciente.

La primera fase de la ortodoncia consiste en la confección o el estudio de ortodoncia para poder determinar el diagnóstico personal y poder elaborar lo que es el plan del tratamiento, para esto es necesario que los profesionales tengan una gran planificación para que el paciente obtenga los resultados deseados en función a sus características.

Esta primera fase consistirá básicamente la evaluación del caso donde será efectuada la primera consulta y en la radiografía que debe elaborarse el paciente de esta forma los dentistas en el salvado podrán visualizar la totalidad interna y externa de la cavidad bucal del paciente.

La siguiente fase o fase activa se refiere a la nivelación y alineamiento de los dientes, en esta fase la finalidad es modificar todas las discrepancias verticales y el apiñamiento de los dientes para esto se utiliza una fuerza le ve que es la que irá generando los cambios.

A su vez en esta fase se van encaminando las correcciones para la mordida cruzada y la atracción de los dientes que no han logrado erupcionar en caso de que están las posea, esta fase tiene una duración aproximada de 6 a 8 meses dependiendo de la evolución del paciente.

Esta es la fase donde se efectúa todo el tratamiento de ortodoncia al momento de finalizar el tratamiento se retiran los aparatos, muchos pensarán que este es un largo y tedioso procedimiento sin embargo al momento de efectuar al pie de la letra el tratamiento éste no debería durar un transcurso mayor a año y medio.

En la fase activa, se determinan otras sub fases que es donde dan la totalidad de las 7 fases de la ortodoncia.

    Tipos de ortodoncia en El Salvador

    Cabe destacar que en estos tiempos existen varios tipos de ortodoncia, no todas las personas deben pasar por el clásico tratamiento de los conocidos brackets.

    Aparato de ortodoncia funcional

    Este tipo de ortodoncia suele ser el más invasivo y veloz al momento de aplicarlo ya que modifica la funcionalidad y colocación de los dientes, estos aparatos requieren de una gran tolerancia por parte del paciente ya que éste debe cumplir con la colocación del aparato mientras que el odontólogo  en El Salvador lo que indique

    Aparato de ortodoncia removible

    Este tipo de ortodoncia, son utilizados por los pacientes que tienen esos grandes problemas de mordida ortodoncia se puede quitar para el momento de la limpieza, a pesar de que este es un aparato que se puede remover no se recomienda su extracción cotidiana éste debe permanecer en la boca a menos de que se vaya a realizar su limpieza.

    Aparatos fijos

    Este es el tipo de ortodoncia que según la SEDO (sociedad española de ortodoncia dental), es la más efectiva al momento de corregir la posición de los dientes.

    Este procedimiento es el conocido tratamiento utilizado a través de la colocación de los brackets sobre cada una de las piezas dentales, si bien es cierto estos, brackets suelen ser incómodos, los dentistas en El Salvador han generado distintos mecanismos para que esté sea un tratamiento cómodo y que no afecte la cotidianidad de las personas.