Obturación Dental

 

La obturación dental o también llamado por los dentistas “Empaste dental” consiste en la restauración o relleno de aquel diente que lamentablemente ha sido dañado por alguna carie.

Aunque parece algo anormal, este tratamiento es muy requerido y conocido en todo el mundo, así como en nuestro consultorio de dentistas profesionales en Salvador.

Cuando los dentistas emplean este tipo de método, ayuda a que las caries se remuevan de una vez, así como ayudar a restaurar la forma natural y sobre todo; la funcionalidad del diente afectado.

Muchos de los dentistas, así como en “(NOMBRE DE LA CLÍNICA)” se emplean el composite, o la porcelana por su bella biocompatibilidad con el diente.

En esta ocasión te brindamos un artículo con todo lo básico que tienes que saber sobre la obturación dental; Los tipos de obturación dental, por qué son necesarios las obturaciones, y cada cuanto reemplazar tus obturaciones.

Tipos de obturaciones

Cuando necesites de alguna obturación dental, podrás notar que en nuestro consultorio “(NOMBRE DE LA CLÍNICA)” tendrás muchas opciones. Sin embargo, no creas que todos los tipos de obturaciones son para un sólo tipo de condición dental.

Al contrario, cada tipo de obturación le pertenece a cierto tipo de casos dentales.

A continuación te daremos los tipos de obturaciones para que elijas de acuerdo a tu diagnóstico dental:

  1. Oro: Se caracterizan por ser resistentes y para nada corrosivas. Las obturaciones de oro son capaces de durar hasta 15 años. Muchos de los clientes consideran que este tipo de obturaciones son mucho mejor estéticamente hablando a comparación de las de plata.

No obstante, las obturaciones de oro, como puedes deducir, pueden costar muchísimo más (hasta 10 veces más) que las amalgamas de plata. Si deseas este tipo de obturaciones necesitarás más de una consulta para que el dentista te de el toque/ajuste adecuado.

  1. Plata: La obturación de plata te ofrece resistencia y la durabilidad necesaria, así que en cierto caso es parecido al oro, aunque este tipo de obturación es mucho más económico, sin embargo, muchas personas no le agrada el aspecto que les hace notar en su diente. Al mismo tiempo, estas obturaciones pueden tener mayor tendencia a expandirse y a contraerse, así que no es de extrañar que el diente se resquebraje.
  2. Composite: Este tipo de obturaciones que se hacen con composite son las más demandadas en la actualidad. Se usa más que todo en los casos en el que el cliente quiera ajustar el color de sus dientes.

El material no es tan resistente como los de metal u oro, y puede que, con esta composición sea necesario que se reemplace cada cinco años.

Su costo también puede darte alguna sorpresa, ya que es incluso superior a las obturaciones de amalgama, pero no sobrepasan al coste del oro.

Lonómetos de vidrio: Este material está hecho de vidrio y acrílico, las cuales suelen durar menos de cinco años. No obstante, este tipo de composición es perfecto para los más pequeños de la familia, los cuales en cierta etapa empiezan a cambiar los dientes. Asimismo, pueden liberar la sustancia de fluoruro, que ayuda al infante a prevenir las caries.

¿Por qué son necesarios las obturaciones?

Como poco a poco te vamos explicando en el artículo, el empaste dental o la obturación dental nos resulta la respuesta casi-definitiva para eliminar las caries en nuestros dientes.

Esta es una solución siempre y cuando tengamos una afección dental en un estado “Inicial” en caso de ser avanzada, puede que necesites que el dentista remueve el diente, ya que los riesgos de una carie son muy severos.

¿Por qué son necesarios las obturaciones dentales?

Las obturaciones dentales son necesarias para cuidar los dientes. Se utilizan en los tratamientos para eliminar las caries dentales y tapar los huecos que están generan en los dientes. Son una gran herramienta para emparejar el color de los dientes, e inclusive, volver un diente lesionado a su forma original.

Así como evitar cualquier otro tipo de bacteria (Por el momento) que penetre el hueso del diente.

Eso sí, siempre debes tener una salud bucal estable aún con las obturaciones dentales, sea cual sea. Así como, si por alguna razón sientes molestia en dicho diente, o en algún otro, acude rápidamente a tu dentista.

En caso de no conocer uno de confianza, no te preocupes, ya que nosotros “(NOMBRE DE LA CLÍNICA)” tenemos la experimentación y el profesionalismo que nos caracteriza para darte una obturación dental perfecta.

Cada cuanto reemplazar tus obturaciones o rellenos

En cualquier caso, es bueno que periódicamente vaya al dentista para saber si su obturación está correcta, sobre todo si duran poco menos de 5 años. Algunos empastes logran superar los 12 o 15 años en perfecto estado.

Sin embargo todo depende de ciertos factores, como el tipo de obturación o relleno que te colocaste (Ya sea oro, plata, composite o lonómeto de vidrio) e incluso del dentista que te lo aplicó. Ya que, siendo este un factor clave, el dentista puede o no ser uno totalmente calificado y la obturación te dure menos.

Tienes que asegurarte, luego de un par de años, de verificar si tu relleno permanece en su lugar en buen estado. El dentista sabrá exactamente qué buscas cuando esté examinando tu obturación, también podrá saber si es necesario cuándo reemplazar tus obturaciones, así que no debes preocuparte.

Si te preguntas cada cuánto reemplazar tus obturaciones o rellenos, es una interrogante difícil de responder, ya que, como te dijimos, varios aspectos juegan en juego, normalmente materiales resistentes como el oro y la plata duran aproximadamente de 12 a 15 años. Los compuestos más endebles serían el composite y el Lonómeto de vidrio, que suelen durar poco menos de 5 años.

No obstante, es importante que, si notas que tu relleno tiene alguna fuga, que falta una pieza del empaste, o estás experimentando sensibilidad muy molesta, es necesario que visites cuanto antes a tu dentista para saber cómo solucionar dicho problema, y en cualquier caso grave, reemplazarlo.

En conclusión, no te preocupes, y al chequearte confía en tu dentista. Este debería ser uno profesional y cualificado para colocar/hacer los empastes, ya que no todo el mundo tiene la habilidad para hacerlo.

Si no tienes un equipo de odontólogos en El Salvador, confía en nosotros “(NOMBRE DE LA CLÍNICA)”. Estamos totalmente cualificados y con años de experiencia para hacerte o diagnosticar cualquier tipo de caso dental.