Extracciones Dentales

En DentalCop siempre le aconsejamos a los pacientes extraer a tiempo ciertos dientes retenidos que se han originado y crecido parcialmente.

Tenemos especial atención a las extracciones dentales ya que, de dejar dicho diente ahí sin más, podrían dar a la aparición de bacterias a su alrededor, así como infecciones riesgosas.

Las infecciones bucales son muy peligrosas. Al no removerlas a tiempo, se extenderán hasta el hueso, dando como resultado en una afección de muy extrema gravedad.

Y no creas que estos dientes parcialmente desarrollados se quedan detenidos. Estos huesos continúan intentando salir a través del tejido gingival, aún así si no haya espacio alrededor de ellos.

La presión dolorosa continúa, provocando, en su intento de desarrollarse mejor, una erupción fatal, que puede por dañar las raíces de tus dientes próximos o cercanos al infectado. Este diente retenido te causará un dolor terrible, e infecciones gravísimas.

Es por ello, que en esta ocasión te vamos a concientizar sobre las Extracciones Dentales, todo lo que debes saber sobre ellas. Por qué son necesarias las extracciones dentales, qué hacer antes y después de una extracción del diente y los riesgos de no hacerse una extracción dental.

¿Por qué son necesarias las extracciones dentales?

Muchos de nuestros pacientes, al venir al consultorio de odontólogos en San Salvador nos pregunta la razón de por qué son necesarias las extracciones dentales. ¡Y no podría ser más sencillo de responder!

Como pudiste leer en la introducción de este apartado, las extracciones dentales son en casos de que algún diente se encuentre poco desarrollado causando molestias, infecciones y malestares en general.

También son necesarias cuando hay un diente, que por forzarse a seguir creciendo, empuje a sus adversos, haciendo que el paciente tenga como consecuencia dientes movidos o muy cerca uno con otro, sin posibilidad de algún espacio.

Y esa fue sólo la principal causa, ya que se hallan otras como las siguientes:

1. Una carie muy avanzada, riesgosa que está ubicada muy profundo en el diente.
  2. Una infección que lamentablemente destruyó una porción significativa del diente o el hueso que lo rodea.
  3. Debido a que, como mencionamos no haya espacio para todos los dientes.

En cualquier caso, deberás acudir a tu dentista en El Salvador urgentemente si tienes alguno de estos síntomas. Recuerda que se pueden derivar bacterias así como infecciones que a la larga pueden ser hasta mortales para todos tus dientes y organismo en general.

Así que, si tienes alguna carie, una infección bucal, alguna porción de diente, o no tienes espacio entre tus dientes y estos están torcidos, es muy, pero muy importante que asistas con tu odontólogo.

En caso de no saber a dónde ir, te recomendamos visitar nuestra clínica  “(NOMBRE DE LA CLÍNICA)” para un chequeo profesional de nuestros dentistas expertos; ¡La vida es mucho mejor cuando sonríes!

¿Cómo evitar extracciones dentales?

Primero que todo, lo ideal para no tener que pasar por una extracción dental, es hacernos periódicamente un chequeo con nuestro dentista. Nuestra salud bucal es sumamente importante, y, si llevamos una dieta no tan saludable y aún más; no nos limpiamos correctamente los dientes, sufriremos de caries, bacterias e incluso infecciones.

Si te preguntas ¿cómo evitar extracciones dentales? esa es una de las maneras más infalibles para evitarlas.

Como dentistas profesionales, te aconsejamos que de verdad te tomes en serio tu salud bucal, ya que, tener una infección en cualquier diente, puede ocasionar graves problemas al organismo.

¿Qué hacer antes y después de una extracción dental?

Hay ciertos procedimientos y aspectos importantes en el diagnóstico de alguna incoherencia en tu diente en cuestión.

Ya sea que tengas una carie, lesión, infección o los dientes muy juntos, habrá preparativos antes y después de la extracción dental.

A continuación te daremos el “antes de una extracción dental”:

¿Cuáles son los preparativos antes de la extracción del diente?:

• En el caso de ser mayor de edad no se debe ingerir ningún tipo de alcohol. Evitar a toda costa este tipo de bebidas antes e incluso después de la extracción, asimismo mientras dure el tratamiento de los antibióticos en caso de que tu dentista así te lo prescriba.
  • No se deben consumir comidas pesadas la noche previa a la extracción, y es muy importante dormir bien y lo suficiente para que no tengas fatiga.
  • Si el dentista te indica que la operación se realizará con una dosis más de anestesia o sedante, no conduzcas. Ten un compañero que pueda conducir en tu lugar.
  • Antes de la operación, comentale a tu dentista los medicamentos que en algún caso tengas recetado. Aún más si es un anticoagulante como el Coumadin o Warfarina. Este un aspecto sumamente importante, ya que este medicamento en especial evita la coagulación y cicatrización.

Luego de la extracción dental haz lo siguiente:

• Para controlar el sangrado tienes diferentes métodos: morder pedazos de gasa sobre la encía durante media hora. Es totalmente normal que salga sangre durante varias horas después de la extracción. Generalmente el sangrado se detiene poco a poco, si no es así, llama al dentista rápidamente.
  • No escupas ni bebas líquidos con una paja, pajita, sorbete o pitillo ya que esto puede provocar sangrado.
  • Evita que tu herida sea tocada por tu lengua, puede irritarte. Mantén la cabeza elevada y apoyala cómodamente en la almohada, o quédate sentado mientras que el sangrado se detiene.
  • No fumes, si así lo deseas, espera 24 horas luego de la extracción.
  • Evita enjuagarte o lavarte los dientes hasta que hayan pasado 12 horas luego de tu operación. Luego de este tiempo, lávate o cepilla tus diente pero OJO, con mucho cuidado. Enjuaga tu boca con ayuda de agua tibia con sal cada 2 o 3 horas.
  • No toques con tu cepillo la encía afectada, puede sangrar mucho e irritarte. En caso de esto, no cundas en pánico y llama a tu dentista o muerde gasas para detener el sangrado.

Debes descansar, evitar actividades intensas, consumir alimentos suaves como sopas y beber mucha agua durante las primeras 24 horas de tu extracción. Evita alimentos calientes.

Para más información consulta a tu dentista en el Salvador. ¡Más vale prevenir que lamentar!

Riesgos de no hacerse extracciones dentales

La salud bucal es muy importante para sentirse bien. No es bueno descuidar este aspecto.

Entre los riesgos de no hacerse extracciones dentales podemos mencionar:

1. Riesgos postquirúrgicos.
  2. La alineación de dientes incorrectamente.
  3. Colapso de la mordedura si se prolonga.
  4. Cura demorada por las medicaciones que te recetan.
  5. Osteítis.
  6. Osteoradionecrosis.
  7. Daño del nervio.
  8. La revelación del seno maxilar.