Las carillas dentales se han convertido en uno de los tratamientos más populares, pero también uno de los más polémicos gracias a las redes sociales. En videos publicados en estas plataformas, es posible ver cómo a los dientes se los somete a un desgaste pronunciado para poder colocar las carillas. Pero ¿es igual en todos los casos? ¿Hay que desgastar los dientes para poner carillas? Veamos a continuación la respuesta.
¿Por qué hay que desgastar los dientes para poner carillas?
En una gran parte de los casos, es necesario realizar un desgaste sobre la superficie del diente para poder colocar la carilla. El desgaste, supone un tipo de preparación para las piezas dentales, y a través del mismo se busca generar un cambio en la forma de la pieza dental para corregir mala posición o malformación.
Con esto además se procura generar un mejor aspecto estético de los dientes, y permitir que las carillas se ajusten con mayor facilidad a los mismos. Esto permite que al colocar las carillas estas no luzcan desproporcionales en comparación con el tamaño de las piezas dentales.
¿Es posible colocar una carilla dental sin desgastar el diente?
Sí, es posible. Existen ciertos tipos de carillas dentales cuya colocación es menos invasiva y que no requieren el desgaste de los dientes. Estas carillas en comparación con las que sí requieren el desgaste del diente constan de una aplicación más rápida y la no necesidad de colocar anestesia para la realización del procedimiento.
Se trata de un procedimiento totalmente indoloro, en el que el paciente no experimentará ningún tipo de sensibilidad. Los siguientes, son los casos en los que puedes ser candidato para colocarte carillas dentales sin desgaste:
- Si tienes un espacio pequeño entre dos o más piezas dentales.
- Presentas inconsistencia en el tamaño de las piezas dentales, por ejemplo, una es más pequeña que las otras.
- Tus dientes están bien posicionados y bien alineados.
- La pieza dental a tratar está inclinada hacia uno de los lados pero solo un poco.
Reunir estos criterios implica la posibilidad de poder colocarte carillas dentales sin la necesidad de desgastar tus dientes y sin atravesar por un procedimiento más invasivo. (Conoce cuándo podemos colocar carillas dentales aquí).
Beneficios de las carillas dentales sin desgaste
Si bien no en todos los casos es posible omitir el desgaste de las piezas dentales, si en tu situación en específico es posible hacerlo, debes saber que existen ciertas ventajas:
- Gracias a que no se hace desgaste en los dientes, estos no sufren cambios severos en su estructura.
- Se reduce la posibilidad de padecer sensibilidad tras el procedimiento.
- La recuperación es más rápida, y las medidas de cuidado son más fáciles de seguir.
- El mantenimiento y los cambios (si fueran necesarios) son más fáciles de realizar.
Entonces, sí, en ocasiones es inevitable la necesidad de desgastar los dientes para poner carillas. Esto no quiere decir que siempre tenga que hacerse de esta manera, todo depende de tu caso en específico y las condiciones en las que se encuentren tus dientes.