De todos los tratamientos dentales, uno de los que más produce temor entre los pacientes es el blanqueamiento dental. Detrás de este procedimiento se esconden una gran variedad de opiniones y entre las más divulgadas está que pueden ser dañinos para los dientes. ¿Será cierto que los blanqueamientos dentales dañan los dientes? Y de ser así ¿Es posible evitar que esto suceda? Vamos a averiguarlo.

Para empezar ¿Qué es un blanqueamiento dental y cómo se hace?

Un blanqueamiento dental consiste en un procedimiento estético mínimamente invasivo en el cual se remueven las manchas y oscurecimientos presentes en las piezas dentales a través de la aplicación de diversos químicos, denominados geles blanqueadores. (Si deseas algunas recomendaciones para tener un mejor cuidado bucal toca aquí)

Blanqueamiento dental dientes super blancos y saludables, eliminación de manchas con blanqueamiento dental
IMAGEN: La imagen muestra resultados increíbles de un blanqueamiento dental de consultorio

El procedimiento es sencillo, el especialista a cargo primeramente deberá evaluar el estado de los dientes y tratar afecciones presentes en ellos antes de proceder con el blanqueamiento. (Puedes consultar todos nuestros servicios con los que podemos ayudarte en Dental COP aquí). Con ello hecho, se aplica el gel blanqueador y se deja actuar. Con ello hecho, se aplica el gel blanqueador y se deja actuar. Este gel está compuesto por peróxido de hidrógeno que, durante el procedimiento, libera átomos de oxígeno que penetran el esmalte dental y la dentina y que se encargan de descomponer las moléculas responsables de la coloración oscura en los dientes.

Dependiendo de la severidad de las manchas en las piezas dentales, en algunos casos es posible que sea necesaria más de una sesión de blanqueamiento. Sin embargo, todo esto dependerá de lo que determine tu dentista.

¿Los blanqueamientos dentales dañan los dientes?

Si estás a punto de someterte a este procedimiento es normal que esta pregunta esté rondando por tu cabeza. Los blanqueamientos dentales no tienen un impacto nocivo sobre la salud de tus dientes. Comúnmente se cree que el procedimiento y los materiales empleados pueden desgastar el esmalte dental, dando como resultado la aparición de sensibilidad. Sin embargo, la realización del blanqueamiento dental, no supone ningún factor de riesgo para la incidencia de este padecimiento.

Los productos utilizados para realizar el blanqueamiento dental, si bien tienen un efecto potente, no tienen la capacidad de destruir el esmalte dental. En su lugar, solo pueden abrir los poros del esmalte para que los compuestos activos puedan penetrar a través de ellos y descomponer las moléculas que producen esas manchas que quieres eliminar.

Tras el procedimiento, el esmalte dental permanece en su estado normal, los poros que se habían dilatado se cierran y no experimentarás ningún tipo de efecto adverso. Lo único que tendrás que hacer a partir de entonces, es seguir al pie de la letra las indicaciones de tu dentista. Limitar el consumo de ciertas bebidas y alimentos, así como cuidar tus hábitos de higiene bucal, puede ayudarte.

Entonces ¿los blanqueamientos dentales dañan los dientes?

En pocas palabras no. No tienes de qué preocuparte, el material empleado durante este procedimiento no supone ningún riesgo para tus piezas dentales. Se trata de un tratamiento estético efectivo, que no solo mejorará la apariencia de tus dientes sin dañarlos, sino que te devolverá la confianza y mejorará tu autoestima.