Hoy en día este tipo de carillas de porcelana son muy populares, con el auge de las redes sociales y la divulgación informativa a tope, estos procedimientos estéticos han ganado relevancia en el mundo de los tratamientos dentales. Sin embargo, no siempre son la primera solución a todos los problemas de los pacientes, así que ¿Cuándo es posible colocar las carillas dentales de porcelana? Vamos a averiguar la respuesta.
Para empezar: ¿Qué son las carillas dentales?
Se trata de pequeñas piezas o láminas elaboradas en porcelana que se posicionan por encima del diente para mejorar su apariencia estética. Estas láminas cubren las piezas dentales afectadas y quedan fijas en ellas de manera permanente. Si bien, cualquier persona puede optar por utilizar carillas dentales, lo cierto es que dependerá de cierto estudios que determinarán si deben usarse o no.
Antes de recurrir a la colocación de carillas, el especialista a cargo realizará estudios sobre la manera en cómo el paciente mastica y los posibles tratamientos adicionales que deban hacerse previamente a la colocación de las mismas. Además, se harán algunas pruebas estéticas para determinar qué tipo de carillas favorecen al paciente en función de su composición facial.
Por otra parte, existen al menos dos tipos de carillas dentales: las carillas de composite y las de porcelana.
Carillas de composite
Están elaboradas con resina acrílica y se adhieren sobre la superficie de la pieza dental, su uso se recomienda mayoritariamente en niños y pre adolescentes en etapa de crecimiento. Las carillas dentales de composite no tienen una vida útil demasiado extensa, y tienen una durabilidad de al menos 5 años.
Carillas de porcelana
A las que le hemos dedicado este artículo, las carillas de porcelana son idóneas si lo que se busca es un resultado duradero. Con ellas se puede corregir el tamaño del diente, su posición y apariencia. Se emplean en diversos casos y brindan un acabado estético inmejorable.
¿Cuándo se pueden poner carillas dentales de porcelana?
A continuación, verás algunas de las circunstancias por las cuales se recomienda la colocación de carillas dentales de porcelana:
- Fractura dental: Cuando se presenta una fractura parcial en una de las piezas dentales, se puede sugerir la colocación de una carilla de porcelana para reconstruirla.
- Corrección de la posición de las piezas dentales: Algunos dientes pueden tener una mala posición, y verse estéticamente mal. Para estos casos, el uso de una carilla dental puede ser ideal para cubrir su apariencia.
- Decoloraciones o manchas dentales: Existen situaciones bajo las cuales los dientes pueden perder su color o presentar manchas muy difíciles de quitar. Las carillas dentales de porcelana son una buena alternativa para corregir su apariencia.
- Mejorar la forma de las piezas dentales: Algunos dientes pueden presentar formas indeseadas, la colocación de carillas dentales ayuda a darles un aspecto mucho más armonioso.
Aunque las carillas no son para todos y en ocasiones requieren de tratamientos complementarios, son una gran alternativa para mejorar la apariencia de la dentadura en general.