También conocida como gingivitis, la inflamación de las encías es una afección bastante común que aqueja a una gran parte de la población, en especial a la población adulta. Supone una de las causas más comunes de consulta odontológica y de no ser tratada puede presentar severas complicaciones. Pero ¿Por qué se inflaman las encías o se presenta la gingivitis? En el presente artículo compartimos la respuesta.
Pero antes ¿Qué es la gingivitis?
Como se mencionó al principio se trata de una afección o enfermedad de tipo periodontal cuyo síntoma distintivo es la inflamación de las encías. Esta, tiene efecto directo sobre los tejidos que brindan soporte a las piezas dentales, por lo que de no ser tratada a tiempo puede resultar en la pérdida de los mismos. Con el tratamiento adecuado, la inflamación de las encías producida por esta enfermedad puede mermar en cuestión de meses.
¿Por qué se inflaman las encías?
El por qué se inflaman las encías es consecuencia por lo general de una mala higiene bucal. La falta de un cepillado adecuado, el uso de hilo dental y la visita regular al dentista deriva, en primer lugar, en la formación de una capa de consistencia pegajosa, constituida por bacterias denominada “placa bacteriana”. Esta placa que debe ser removida todos los días, ya que está considerada como la principal causa de caries, así como de la enfermedad periodontal y el mal aliento.
Cuando la placa no es eliminada correctamente, se endurece y se acumula justo en la línea de las encías. Por supuesto, esto hace que sea mucho más difícil eliminar la placa que se forma todos los días, por lo que más bacterias se acumulan en la boca y producen más complicaciones. La placa bacteriana una vez que se ha endurecido se conoce como sarro, y no puede ser eliminada con el cepillado común.
La acumulación del sarro por tiempo prolongado y la formación constante de nueva placa bacteriana, terminan por producir irritación en las encías, misma que finalmente produce la inflamación de estas. En cuestión de tiempo y con falta de tratamiento, las encías pueden comenzar a sangrar y puede evidenciarse que los dientes se aflojan y se caen.
Factores de riesgo
- Tabaquismo
- Higiene bucal inadecuada
- Malos hábitos alimenticios
- Edad avanzada
- Sistema inmunológico debilitado
- Restauraciones dentales mal realizadas
- Desajustes hormonales
- Ingesta de ciertos medicamentos
Cómo prevenir la inflamación de las encías
Hay varias prácticas que puedes integrar a tu día a día para prevenir la inflamación de las encías:
- Cuida tus hábitos de higiene bucal: Cepilla tus dientes al menos tres veces al día o después de cada comida. Utiliza enjuague bucal e hilo dental por lo menos una vez al día.
- Protege tu alimentación: La alimentación también juega un papel fundamental en la prevención de la inflamación de las encías. Por ejemplo, los alimentos ricos en azúcar tienden a producir mayores problemas dentales.
- Asiste con tu dentista regularmente: Si observas la presencia de sarro en tus dientes acude con tu dentista para una limpieza profunda y evitar complicaciones.