Aunque en general, se trata de un procedimiento mínimamente invasivo y muy seguro, existe la posibilidad de que en muy pocas ocasiones se presenten contratiempos con la colocación de implantes dentales. Así que, si alguna vez te has preguntado si “¿La implantología dental tiene riesgos para la salud?” Puede que tu preocupación no sea injustificada después de todo.
¿Qué riesgos hay en la implantología dental?
Aunque la frecuencia con la que estos problemas pueden presentarse es considerablemente baja, es importante resaltar que puede ocurrir y que debes mantenerte al tanto al respecto. La razón por la cual es fundamental prestar atención a las posibles señales de alerta, es porque puedes informar a tu dentista sobre lo que está sucediendo para poder solucionarlo a tiempo y prevenir complicaciones. Los siguientes, son algunos de los riesgos para la salud asociados con la colocación de implantes dentales:
Lesión a nivel nervioso
Este tipo de lesiones se presenta cuando durante el procedimiento se produce un daño al nervio dental. Este tipo de lesión tiende a presentar síntomas bastante distintivos, destacando entre estos el dolor. Sin embargo, también puedes experimentar sensación de hormigueo y adormecimiento en el diente y las encías e incluso en los labios.
Infecciones
También existe el riesgo de que se produzca una infección en el diente tratado. En la mayor parte de los casos, las infecciones de este tipo son el resultado del acceso de bacterias bajo la encía del diente objeto de tratamiento. El riesgo es especialmente mayor si se trataba de un diente enfermo. Las señales más claras de que se ha producido una infección son el enrojecimiento e inflamación de las encías. En ocasiones, puede presentarse sangrado y también producción de pus.
En el peor de los casos, las infecciones se alojan en el hueso, lo que finalmente, de no ser tratadas, pueden derivar en su pérdida.
Complicaciones sinusales
Si el implante dental colocado llegase a sobresalir sobre la cavidad sinusal, pueden presentarse ciertas complicaciones. Este desplazamiento de la pieza dental hacia la cavidad puede traer consigo sinusitis maxilar, entre otros problemas como infecciones.
Daños a las áreas cercanas
En ocasiones también es posible que durante la colocación de un implante dental, exista el riesgo de que se produzcan daños a las áreas cercanas al diente en tratamiento. Esto puede presentarse como lesiones a nervios, encías y piezas dentales cercanas.
Son riesgos, pero son prevenibles
Tenemos que dejarlo claro que la implantología dental toma sus riesgos a la salud, ya que cualquier tipo de intervención, por rápida y sencilla que sea, conlleva a ciertos riesgos, la colocación de implantes dentales no es la excepción. Si la posibilidad de que alguno de ellos se presente te preocupa, comenta con tu dentista tus inquietudes. Finalmente, conocer a lo que puedes estar expuesto, puede ayudarte a detectar a tiempo posibles problemas con tu salud bucal, por lo que podrás informar a tiempo a tu dentista y evitar complicaciones. No te preocupes de más, en manos de especialistas la incidencia de riesgos es mucho menor.