Tratamiento de canales
El tratamiento de canales, mejor conocido como la endodoncia se ha convertido en uno de los procedimientos más frecuentes del mundo de la odontología, ya que, gracias a este se han logrado tratar enfermedades dentales importantes sin la necesidad de remover toda una parte o pieza de la boca.
Para los dentistas en El Salvador este tratamiento es un proceso cotidiano gracias a los avances en equipos tecnológicos que estos poseen, así como la preparación y capacitación que estos han tenido, antes y durante de su formación profesional.
Lo que no sabes del tratamiento de canales
El tratamiento de canales, mejor conocido como endodoncia, es aquel tratamiento utilizado para encontrar las causas de los dolores y molestias dentales para luego tratar los problemas.
Normalmente, estos se encuentran relacionados con el centro blando del diente o la dentadura. Anteriormente los dientes que tenía en el centro blando o la pulpa dañada por lo general eran extraídos.
Hoy en día el tratamiento de canales o endodoncia les ha brindado a los odontólogos en El Salvador un procedimiento seguro para conservar los dientes.
Tejido blando o pulpa del diente
El tejido blando o pulpa del diente, es aquel que contiene los nervios tejido conectivo y vasos sanguíneos, este se encuentra dentro de la dentadura y logra extenderse desde la parte superficial de la corona hasta la punta de la raíz que llega hasta el hueso de la mandíbula.
En el caso de no realizarse de los tratamientos de canales respectivos de forma habitual se concentra una acumulación de pus en la punta de la raíz en la parte del hueso maxilar formándose esa incómoda bolsa de infección llamada absceso.
Cuándo la inflamación o lo que ocasiona la infección del diente no es removida, esto puede ocasionar innumerables inflamaciones y un dolor progresivo, tomando en cuenta que muchos productos pueden ocasionar daños importantes en la parte de los huesos maxilares.
El tratamiento de canales es necesario
El tratamiento de canales es un tratamiento necesario para la conservación dental e higiene bucal, por esta razón es fundamental que se aplique este tipo de tratamiento antes de que empeore o se maximice las infecciones dentales, para esto, se recomienda asistir a las consultas de nuestros dentistas en El Salvador.
¿Qué pasa si no te realizas un tratamiento de canales o endodoncia?
Cómo bien se mencionó anteriormente, el tratamiento de canales se hizo con la finalidad de remover toda el área infectada de un diente, tomando en cuenta que en épocas anteriores al momento de percatarse algún tipo de infección en los dientes, ocasionando que la población o sea cada vez menos piezas dentales.
Este tratamiento es indispensable para que la infección que se tiene un diente determinado no se expanda a todo el área bucal, recordando que esta enfermedad o infección ocasiona molestas y desagradables bolsas de pus en distintas partes de la boca.
Como toda infección, estás pueden llegar a infectar otros órganos y miembros, al estar localizada, fácilmente esta puede infectar cualquier otro órgano ocasionando enfermedades derivadas como infecciones en las amígdalas, problemas estomacales, etcétera.
Problemas de la falta de un tratamiento de canales
En términos generales podemos decir que al no realizarse un tratamiento de canales pueden sufrir de las siguientes consecuencias:
- Mal aliento de forma permanente.
- Dolor progresivo en los dientes al comer.
- Sangrado irregular de las encías durante todo el día.
- Posibilidad de infectar otras partes internas del cuerpo (estómago, amígdalas, garganta...).
- Perdida de la dentadura
La higiene bucal es muy importante, el proceso con el que llevas la higiene de tus dientes puede evitar futuras enfermedades que puedan desconfigurar por completo tu cavidad bucal, muchos piensan que lo más importante de la dentadura es que se vea blanca y llamativa, ignorando la función principal que esta posee.
Más allá de sonreír y todo lo que respecta la estética de la dentadura, estos son las piezas fundamentales para iniciar el proceso de alimentación, ya que estos son los encargados de triturar los alimentos para que puedan ingresar a nuestro organismo.
Como podrás ver, no hay que tomarse una visita el odontólogo a la ligera. Visita nuestra Clínica dental en El Salvador, así se podrá detectar una irregularidad en tus dientes y estos podrán conservarse sin necesidad de removerlos por completo, aplicándoles un tratamiento y mantenimiento adecuado, incluyendo siempre lo que es el cuidado de la higiene regular.
Debes tomar en cuenta, que al momento de tener una infección dental, esta debe ser tratada de inmediato, de lo contrario, tu cuerpo sufrirá constantes molestias y enfermedades ocasionadas por la infección.
¿Cómo saber si se tiene una infección dental?
Para asegurar que necesitas un tratamiento de canales o tratamiento de conductos, en un principio deberás sentir constantes molestias en la base de los dientes, bien sea antes de comer o durante el proceso alimenticio.
A su vez, cuando esta ya se encuentra más avanzada, inician las apariciones de bolsas o cúmulos de pus, en este momento, ya podrás confirmar la presencia de una infección. Existen los casos donde las infecciones se alojan en dientes traseros (molares), es decir que no se logra tener una vista clara para identificar estos abscesos.
Para estos casos, siempre podrás confirmar la infección con el constante mal aliento que va ligado con un sabor amargo aún después de haber cepillado tus dientes, enjuagado y usado hilo dental.
El sangrado irregular de las encías, también es un síntoma notorio para una infección dental, sobre todo si es una persona que no asiste con recurrencia al dentista, así como la inflamación y enrojecimiento de las encías de forma permanente.
Después de haber pasado por un tratamiento de canales con el dentista en El Salvador profesional que tenemos a tu disposición, obtendrás una lista de recomendaciones de productos que puedes utilizar para mejorar el cuidado de tus dientes, así como los alimentos que no puedes ingerir al momento.
Los profesionales en la odontología, expresan que es muy frecuente que posterior a un tratamiento de canales, esta área tenga cierta sensibilidad dental, para esto se recomienda el uso de cremas dentales aptas para el control de este dolor, este se irá disipando con el pasar de los días.