Gingivitis

La Gingivitis la definimos como la inflamación asociada a la encía que rodea los dientes, dándole una apariencia roja, brillante y que sangra al menor estímulo.

Representa la segunda enfermedad de mayor frecuencia en la boca , después de la caries, y afecta desde niños hasta adultos mayores.

Si alguna vez ha experimentado sangrado en las encías o lo ha notado durante el cepillado le interesara leer las siguientes preguntas sobre la gingivitis:

¿Cómo Saber Si Tengo Gingivitis?

Siempre es un profesional de la higiene bucal, quien debe realizar un minucioso examen clínico para realizar un diagnóstico correcto, pero existen ciertos signos que usted podría identificar:

  • Sangrado de encías durante el cepillado o espontáneamente.
  • Las encías en su estado saludable presentan un color rosa pálido o rosado coral, cuando están afectadas por gingivitis se tornan rojo intenso e hinchadas.
  • Sabor metálico espontaneo, debido al sangrado repentino.

¿Cuál Es La Causa?

La Gingivitis es una enfermedad infecciosa causada por acumulo de  bacterias en la placa bacteriana, siendo esta última una masa color blanquecino que se deposita sobre la superficie dental cercana a la encía, que al no ser removida durante el cepillado se acumula a tal punto de mineralizarse formando el sarro o calculo dental, es por ello que la causa principal de la inflamación de las encías o gingivitis es el acumulo de placa bacteriana asociada a una pobre higiene bucal.

Existen otros factores que podrían causar gingivitis  como:

  • Enfermedades metabólicas como diabetes.
  • Medicamentos anticonvulsivos
  • VIH
  • Embarazo.
  • Golpes durante el cepillado ó durante la masticación de un alimento duro.

              Pero si usted es una persona sin ninguna de las condiciones antes mencionadas y presenta sangrado de encías debe visitar a su odontólogo y echar un vistazo a sus hábitos de higiene bucal.

¿Es Contagiosa?

Como toda enfermedad causada por bacterias la gingivitis si es contagiosa y puede ser transmitida de pareja a pareja , hasta de madre a hijo , al probar los alimentos antes que el niño, o tratar de enfriarlos con un soplido, incluyendo también los besos en la boca pues se transmite a través de la saliva , es por ello que hacemos un énfasis importante en el cuidado de la salud bucal de la madre gestante, para que con la llegada del nuevo bebe no exista riesgo de contagio pues en el caso de los recién nacidos no poseen bacterias malignas en su boca , somos los padres quienes les heredamos este legado.

¿Cómo puedo prevenirla?

Como profesionales de la salud siempre hacemos énfasis a la prevención y en caso de la gingivitis, no es la excepción pues todos estamos expuestos a contraerla pero afortunadamente es reversible.

Pero podemos evitarla:

  • Realizando una correcta higiene bucal que incluya: un cepillado efectivo, solicite a su odontólogo le instruya en la forma correcta de llevar a cabo su cepillado diario así como el tipo de cepillo correcto para su dentadura, para nosotros siempre será un placer educar en prevención a nuestros pacientes.
  • Uso de seda dental diariamente
  • Visitas periódicas al dentista: para su higiene bucal pues será en base a su situación personal que el odontólogo decidirá el tiempo adecuado para realizar su higiene que puede variar: cada 3 meses, cada 4 meses o máximo cada 6 meses según sus necesidades y hábitos de higiene.

¿Duele?

Generalmente se conoce como una enfermedad indolora pero cada día vemos en nuestro consultorio pacientes que presentan leves o moderadas molestias relacionadas a la Gingivitis pero no es la mayoría de los casos.

¿Cómo se trata?

El tratamiento eficaz para eliminar esta enfermedad cosiste en la limpieza bucal profesional , generalmente acompañada por el uso de medicamentos antisépticos como la Clorhexidina.

Esta limpieza profesional incluye la remoción mecánica de sarro y la eliminación a través del pulido dental de la placa bacteriana, cabe mencionar que no existen remedios caseros que disuelvan o eliminen como por arte de magia el sarro

Tampoco se logra con un cepillado exhaustivo una vez que ya se ha formado , la única forma de eliminarlo es visitando al dentista y realizándose una limpieza dental profesional.

Como profesionales de la salud bucal siempre hacemos un énfasis en la importancia de la participación activa del paciente a la hora de tratar la gingivitis.

Los odontólogos realizamos nuestra parte en la clínica dental pero es el paciente mismo quien complementa nuestro trabajo siguiendo las indicaciones brindadas en la consulta, mejorando los hábitos de higiene, realizando su correcto cepillado y utilizando las herramientas como hilo y enjuague bucal.

Insert Image