Blanqueamiento Dental: Todo Lo Que Necesitas Saber

Blanqueamiento Dental

¿Porque Hacerme un Blanqueamiento Dental?

Hoy en día el Blanqueamiento Dental se ha vuelto un tratamiento muy común.

El uso de tratamientos estéticos en la consulta dental en general, ha incrementado debido a la constante búsqueda en el mejoramiento de nuestra armonía y equilibrio corporal. 

La Odontología no está exenta como parte de esta búsqueda, pues la dentadura representa una parte fundamental del equilibrio facial.

Un aspecto fundamental en este sentido es el color de los dientes que influye directamente en la confianza con la que sonreímos.

La odontología estética cuenta con una herramienta llamada Blanqueamiento Dental que, a ciencia cierta, debería llamarse Aclaramiento Dental pues es lo que realmente hace  ¨aclarar¨ el tono natural de nuestros dientes.

No existe un blanqueo como el de los productos  de lavandería.

De ahí la variación en los resultados de dicho tratamiento ya que depende de los colores naturales de las piezas dentales de los pacientes.

Mitos del Blanqueamiento Dental

Existe una gran cantidad de mitos alrededor de dicho tratamiento que surgen a raíz del desconocimiento.

Algunos de los más comunes  se centran en afirmar que el Blanqueamiento Dental genere daños o destrucción del esmalte dental.

No existe ningún tipo de evidencia que, con los productos adecuados de uso Odontológico, esto suceda.

Existe la línea de remedios caseros para blanquear los dientes como bicarbonato de sodio y limón los cuales si pueden causar un desgaste irreversible a la estructura del esmalte dental

A este desgaste le llamamos Erosión Dental.

Siendo así el método más eficaz para el aclarado dental el utilizado por un profesional en la odontología, aunque dicho método no está exento de efectos secundarios.

Por ejemplo, la Hipersensibilidad Dental que consiste en el dolor agudo de la dentadura ante alimentos o bebidas muy frías o muy calientes. 

Existen técnicas para disminuir está molestia,como la prescripción previa de medicamentos para contrarrestar la hipersensibilidad 1 semana antes de realizarlo.

Preguntas Frecuentes

Si usted desea someterse a este tratamiento seguramente tendrá ciertas dudas que responderemos en este artículo a continuación ­:

¿Se daña el esmalte dental?

No existe evidencia que haya un daño en el esmalte dental, diverso estudios realizados en Europa y Latinoamérica concluyen que no hay riesgos en este sentido.

¿Cuáles son las técnicas o como se realiza un Blanqueamiento?

Actualmente existen 2 productos de 4 técnicas.

  • Peróxido de Hidrógeno que se utiliza en u blanqueamiento de consultorio (llamado así porque es el Odontólogo quien aplica el producto directamente sobre la superficie dental
  • El otro es Peróxido de Carbamida que es el utilizado en la técnica casera. llamada así porque es el paciente quien aplica el producto cada noche, siempre bajo la supervisión de un profesional.
  • La técnica mixta que es la ideal pues se combinan los elementos de consultorio y en casa.

¿Es Doloroso?

Como habíamos mencionado previamente puede existir hipersensibilidad la cual debe ser controlada por el odontólogo tratante

¿Se le puede realizar a cualquier persona?

  • Está contra indicado para los pacientes que tienen:
  • Caries dental
  • Historial Clínico de Hipersensibilidad Dental
  • Problemas de encías retraídas que exponen la raíz
  • Menos de 15 años
  • Tabaquismo crónico

¿La limpieza dental sustituye el blanqueamiento?

No. Son tratamientos diferentes y con objetivos distintos.

La limpieza dental tiene el objetivo de la eliminación de placa bacteriana y sarro dental así como también algunas manchas superficiales como las causadas por café .

El Blanqueamiento se encarga de mejorar el tono natural de los Dientes con fines estéticos .

¿Existen alimentos que manchan los dientes?

Existen una variedad de alimentos de origen natural y artificial que causan pigmentación o manchas, como: vino, bebidas gaseosas con colorantes y condimentos como la cúrcuma.